SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Characterization of guyaba epicarp (Psidium guajava L.) as a natural alternative for use in processed food productsPerformance of heifers BON x Cebu in a silvopastoral of Tithonia diversifolia, in Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

BETANCUR-LOPEZ, JAMES et al. Clonación del cDNA codificante de las subunidades de la gonadotropina luteinizante de Pimelodus grosskopfii. Rev.Bio.Agro [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.37-47. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(18)37-47.

Pimelodus grosskopfii, es un Siluriforme importante en la pesca continental en Colombia y de interés en la acuicultura. La presente investigación tuvo como objetivo clonar y determinar las secuencias codificantes de las subunidades GP-α y LHβ de la gonadotropina luteinizante de esta especie. Para lograr lo anterior, el ARN total de glándulas pituitarias fue extraído y se realizó síntesis de cDNA. Los productos de PCR purificados de GP-α y LHβ fueron ligados en pJET1.2/blunt® seguido de la transformación de Escherichia coli DH5α® y posterior secuenciación de fragm&os de interés. El marco abierto de lectura de las subunidades GP-α y LHβ fue de 351 pb (116 aminoácidos) y 423 pb (140 aminoácidos), respectivam&e. Se encontró una alta homología (aminoácidos) en la subunidad GP-α con otras familias de Siluriformes (87-99%) y menor homología con órdenes como Perciformes, Salmoniformes y Cypriniformes (66-90%). De igual manera para la subunidad LHβ, la homología (aminoácidos) fue alta al interior del orden Siluriformes (91-97%) y menor con otros ordenes (65-86%). Los resultados obtenidos en el presnte estudio ofrecen información básica sobre las secuencias de las gonadotropinas en bagres neotropicales y pueden ser utilizados para el desarrollo de hormonas recombinantes para optimizar el control reproductivo en P. grosskopfii.

Keywords : Glicoproteínas; Secuencia codificante; Siluriformes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )