SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Cloning of the cDNA coding for the luteinizing gonadotropin subunits of Pimelodus grosskopfiiMicropropagation of Gynerium sagitatum Aubl. cvs “criolla, “costera” and“martinera” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ARGUELLO-RANGEL, JERALDYN; MAHECHA-LEDESMA, LILIANA  and  ANGULO-ARIZALA, JOAQUÍN. Desarrollo de novillas BON x Cebú en un silvopastoril de Tithonia diversifolia, en Antioquia, Colombia. Rev.Bio.Agro [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.48-59. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(18)48-59.

La producción bovina en Colombia se caracteriza por presentar bajos indicadores de producción debido a la baja calidad de las pasturas y el manejo extensivo de las praderas. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de un silvopastoril de Tithonia diversifolia y Urochloa brizantha cv. Toledo asociado a Urochloa humidicola, sobre los parámetros productivos de novillas BON x Cebú. Se distribuyeron de manera aleatorizada, 24 novillas BON x Cebú de 15,81 ± 2,05 meses y 183,95 ± 33,45 kg de peso, en dos tratamientos, un monocultivo de Urochloa brizantha cv. Toledo y Urochloa humidicola, y el sistema silvopastoril de Tithonia diversifolia. Se estimó la producción de materia seca y el consumo de materia seca en cada tratamiento y se realizó evaluación del peso, ganancia de peso, altura a la cruz, perímetro torácico y longitud corporal de los animales, durante dos pastoreos. Se hallaron diferencias significativas a favor del sistema silvopastoril para la producción de materia seca, la ganancia de peso, el peso, y la altura a la cruz (p ≤ 0,05). Se concluyó que los sistemas silvopastoriles son una alternativa para mejorar la oferta forrajera y, por consiguiente, el desarrollo productivo de novillas.

Keywords : Arbustivas forrajeras; Producción ganadera; Sostenibilidad; Trópico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )