SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Enzimatic hydrolysis of Bactris guineensis oil with Carica papaya latex fractions: study of the effect of temperature, ph and substrate concentrationElectrochemical transformation of an andisol in relation to the dynamics of phosphorus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

SALGADO-CHAVEZ, JOSÉ ALBERTO; PALACIO-VALENCIA, ANDERSON ENRIQUE  and  VALERO-VALERO, NELSON OSVALDO. Actividad antioxidante e influencia del periodo climático sobre el contenido de polifenoles totales en Merremia aegyptia. Rev.Bio.Agro [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.82-93. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(18)82-93.

Merremia aegyptia (Convolvulaceae) no se ve afectada por la aridez que presenta la mayor parte del territorio guajiro (La Guajira, Colombia). Sin embargo, ha sido subestimada y considerada arvense al desconocerse sus propiedades medicinales y otros posibles usos. Así, con la presente investigación se pretendió establecer la influencia de los periodos climáticos y la fenología sobre la producción de polifenoles en dicha especie y estimar el potencial antioxidante de sus extractos. Se tomaron muestras de tejido foliar durante un año y se sometieron a extracción con metanol, la concentración de polifenoles totales fue establecida mediante el método de Folin-Ciacolteau y se correlacionó con la precipitación y temperatura mensual. Además, se estimó el porcentaje de inhibición de los extractos sobre el radical DPPH. Los resultados obtenidos indicaron variación en la concentración mensual de polifenoles totales, siendo enero de 2018 el mes donde se registró la mayor concentración (6,03%). Adicionalmente, los extractos presentaron mayor actividad antioxidante (85,15%) que el ácido ascórbico (38,65%). Se concluyó que la disponibilidad de agua en el suelo afecta la producción de polifenoles en M. aegyptia y que esta especie representa un recurso vegetal susceptible de ser cultivado y explotado bajo las condiciones ambientales de La Guajira.

Keywords : Bioprospección; Metabolitos secundarios; Convolvulaceae; Precipitación pluvial; Fenología..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )