SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Compositional analysis of silk worm pupae (Bombyx mori L.)Microbiological effect of coating modified by acid via on the long tomato life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

FONSECA-LOPEZ, DANIA; BOHORQUEZ-MASMELA, ISRAEL ALBERTO; RODRIGUEZ-MOLANO, CARLOS EDUARDO  and  VIVAS-QUILA, NELSON JOSÉ. Efecto del periodo de recuperación en la producción y calidad nutricional de algunas especies forrajeras. Rev.Bio.Agro [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.135-145. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(18)135-144.

La capacidad que tienen los forrajes para recuperarse del corte permite diseñar estrategias de manejo, por ello, se evaluaron diferentes tiempos de recuperación en temporada seca y de lluvias en Vicia sativa L., Avena sativa L., Trifolium repens L., Trifolium pratense L., Medicago sativa L., y Dactylis glomerata L. en Boyacá (2.700 msnm) en un diseño completamente al azar, con un arreglo factorial 4 x 6 que correspondió a cuatro periodos de recuperación (25, 30, 35 y 40 días) y seis forrajes. Las variables evaluadas fueron producción de materia seca (MS), altura, calidad nutricional, y disponibilidad de N, Ca y P en el suelo al iniciar y al finalizar el ensayo. Los datos fueron analizados con Anova y la prueba de Tukey (p<0,05). Se observó que la producción de forraje (MS) difirió en todas las especies entre los periodos de recuperación y el contenido proteico únicamente en avena, las demás variables no cambiaron estadísticamente. Se concluye que el tiempo óptimo de corte es de 40 días para trébol rojo, vicia y avena; de 35 días para trébol blanco y 30 días para pasto azul y alfalfa.

Keywords : Gramíneas; Leguminosas; Forraje verde; Nutrientes; Suelos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )