SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Relative humidity effect on encapsulation properties of coproducts obtained from wet milling of amaranth grain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ZUBIETA-CORONADO,, DIEGO-ARTURO; ECHEVERRY-PRIETO,, LENA-CAROLINA  and  ZAFRA-MEJIA,, CARLO-ALFONZO. Antagonismo in vitro por consorcios de Trichoderma sp. y Aspergillus sp. contra el fitopatógeno Sclerotinia sp. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.16-31. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)16-31.

Los hongos como controladores biológicos son importantes en el desarrollo de bioproductos para una agricultura sostenible en el manejo de fitopatógenos como Sclerotinia sp., causante de la podredumbre blanca en cultivos de lechuga, puesto que la viabilidad infecciosa en el suelo dura hasta cinco años. El cultivo de lechuga es esencial en la economía agrícola de Colombia, y Sclerotinia sp. causa pérdidas hasta del 50% de los cultivos. El objetivo de este trabajo fue evaluar In vitro la capacidad antagónica de tres cepas de Trichoderma sp. Tr1, Tr2 y Tr3 y tres de Aspergillus sp. As1, As2 y As3 contra Sclerotinia sp Scl., individualmente y en consorcios. La recuperación, mantenimiento y evaluación de los hongos se realizó mediante los medios PDA, Jugo V8 y Miel-Avena. Las cepas controladoras -Tr1, Tr2, Tr3, As1, As2 y As3- se enfrentaron entre ellas y en consorcios contra el fitopatógeno con técnica dual. Los consorcios As1+As2+Tr2, As1+As2+Tr1, y As1+As2+Tr3 tuvieron un grado de inhibición sobre el fitopatógeno, siendo más eficiente la combinación As1+As2+Tr1 -85,1%-; e individualmente las cepas Tr2 y As1 con una eficiencia del 95,6% y 95,1%, respectivamente. Se corroboró que el crecimiento de Scl. empleando los consorcios no fue mayor al 14,9% en el mejor tratamiento. En ninguno de los enfrentamientos con los consorcios se evidenció la formación de esclerocios, la estructura de resistencia en el proceso de infección y persistencia en suelos a los diez días de evaluación.

Keywords : Antagonistas fúngicos; Consorcio; Control biológico; Podredumbre blanca; Fitopatógeno; Trichoderma sp; Aspergillus sp; Sclerotinia sp..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )