SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1In vitro antagonism by consortium of Trichoderma sp. and Aspergillus sp. against the phytopathogen Sclerotinia spGermination in a venezuelan type of Capsicum chinense jacq.: influence of fruit ripening and seed extraction from the fruit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ROA-ACOSTA,, DIEGO-FERNANDO; NIETO-CALVACHE,, JHON-EDINSON  and  AGUDELO- LAVERDE,, LINA-MARCELA. Efecto de la humedad relativa en la capacidad encapsulante de los coproductos de la molienda humeda del grano de amaranto. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.32-44. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)32-44.

Los coproductos de la extracción del almidón de amaranto han despertado recientemente el interés de la industria, principalmente debido a sus características funcionales. En este trabajo se investigó la eficiencia de encapsulación de una harina (SEF) y el almidón nativo (NS) obtenidos mediante molienda abrasiva y húmeda, respectivamente. Se evaluaron los efectos de la humedad de almacenamiento (11 a 84%, por 21 días) sobre la retención del β-caroteno encapsulado y superficial. Se encontraron efectos significativos de la proteína de amaranto presente en la harina molida SEF-BM sobre la emulsificación y la posterior retención de β-caroteno. La matriz SEF-BM mostró el mejor rendimiento de encapsulación, con tres veces el contenido total de β-caroteno en comparación con las matrices que contenía NS. La temperatura de transición vítrea (Tg) de las muestras disminuyó con el aumento de la humedad relativa debido al efecto plastificante del agua, lo que provocó un aumento en su movilidad. El coproducto SEF mostró un alto potencial tecnológico como agente encapsulante y sus proteínas nativas sirvieron como un buen estabilizador emulsionante.

Keywords : Agente Encapsulante; β-caroteno; Almidón de Amaranto; Harina de Amaranto; Molino Planetario; Molienda húmeda; Carotenoides.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )