SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Adsorption of chrome (VI) and mercury (II) in solution using hyacinth (Eichhornia crassipes)Scienciometric outlook of the biotechnology in the agricultural and agroindustrial sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

GALLO-GARCIA,, YULIANA; SIERRA-MEJIA,, ANDREA; GUTIERREZ,, PABLO-ANDRÉS  and  MARIN-MONTOYA,, MAURICIO. Prevalencia de cinco virus de ARN en tubérculos-semilla de papa cultivados en Antioquia (Colombia). Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.66-78. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)66-78.

La papa (Solanum tuberosum) es uno de los productos agrícolas con mayor demanda interna en Colombia. Este cultivo es afectado por un complejo de virus que reduce los rendimientos y la calidad de los tubérculos-semilla. En este trabajo se evaluó la prevalencia de cinco virus de ARN (PVY, PVS, PVX, PLRV y PYVV) en brotes de tubérculos-semilla de origen comercial (TC) y no-comercial (TNC) y en sus plantas derivadas, utilizando RT-PCR en tiempo real. Los resultados evidenciaron altos niveles de infección de los cinco virus en el material de siembra e infecciones mixtas hasta con cuatro virus en los tubérculos comerciales. PVY (74%) y PVS (36%) presentaron los mayores niveles de prevalencia en plantas derivadas de tubérculos-semilla. La combinación PVY+PLRV presentó el mayor nivel de prevalencia en tubérculos-semilla TC (24%), mientras que en TNC las combinaciones PVY+PYVV+PVS y PVY+PVS+PLRV se presentaron en 10% de las muestras. La afinidad filogenética de los virus detectados se evaluó mediante secuenciación Sanger de amplicones de cápside, agrupándose en subclados previamente identificados sobre solanáceas en Colombia. Estos resultados señalan la necesidad de tomar acciones urgentes que permitan mejorar los niveles de sanidad viral de los materiales de siembra de papa cultivados en el país.

Keywords : RT-qPCR; Secuenciación; Solanaceae; Virología vegetal; Virus de la papa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )