SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Prevalence of five RNA viruses in potato seed-tubers grown in Antioquia (Colombia)Evaluation of methods for inoculation and diagnosis of the cucumber mosaic virus (CMV) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

VALVERDE-VALVERDE,, MARIA-ANGELICA; DELGADO-HURTADO,, CAROLINA  and  RENGIFO-RODAS,, CARLOS-FELIPE. Panorama cienciométrico de la biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.79-91. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)79-91.

El presente artículo presenta la cienciometría como elemento principal para abordar cuantitativamente el estudio de un campo del conocimiento. Busca combinar la bibliometría con el panorama tecnológico, para obtener el estado actual de la biotecnología en un área específica. Esto contribuye al establecimiento de tendencias en un sector socialmente pertinente para abordar desafíos globales como el cambio climático y la seguridad energética y alimentaria. A través de un análisis bibliométrico, se determinó la dinámica de la producción científica, los autores clave, la participación de los países y las tendencias de idioma en el dominio de la Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial. Como complemento, se presenta un panorama tecnológico, en el cual, a partir del análisis de tendencias en patentes, se logra establecer el grado de innovación en el área. El principal resultado en concordancia con la ley de bibliométrica de Lotka, establece que el porcentaje de autores que producen N artículos es inversamente proporcional a una potencia de N. El panorama tecnológico, es consistente con los estudios de Latinoamérica, concluyéndose que, a pesar de presentarse una dinámica creciente, existe un bajo desarrollo propio de tecnología en el sector.

Keywords : Análisis Bibliométrico; Estudio Tecnológico; Estudio de Patentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )