SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Evaluation of methods for inoculation and diagnosis of the cucumber mosaic virus (CMV)Physicochemical and functional properties of almidon obtained from two varieties of sweet potatoes (Ipomoea batatas) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

MAYA-ORTEGA,, CARLOS-ABEL; MADRID-GARCES,, TOMÁS-ANTONIO  and  PARRA-SUESCUN,, JAIME-EDUARDO. Efecto de Bacillus subtilis sobre metabolitos sanguíneos y parámetros productivos en pollo de engorde. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.105-116. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)105-116.

Los antibióticos han sido utilizados en la alimentación animal con el fin de garantizar una producción más eficiente; sin embargo, la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos ha causado preocupación tanto a consumidores como a científicos. El objetivo fue evaluar el efecto de Bacillus subtilis sobre parámetros sanguíneos y productivos en pollos de engorde. 72 pollos de la línea Cobb 500, fueron aleatorizados a 3 dietas: dieta basal sin antibioticos (D1), y una dieta basal suplementada con 10 ppm de Avilamicina (D2), o 50 ppm de esporas de B. subtilis (D3) durante 42 días. Los días 21 y 42 se estimó la ganancia acumulada de peso (GAP), la conversión alimenticia (CA) y se evaluaron las concentraciones sanguíneas de alanina aminotransferasa (ALT), creatinina, triglicéridos, colesterol, glucosa, calcio y fósforo. El uso B. subtilis en la dieta mejoró el rendimiento productivo de las aves, disminuyó las concentraciones séricas de triglicéridos, colesterol y ALT, e incrementó las concentraciones de calcio, fosforo y glucosa. La inclusión de B. subtilis en la dieta de pollos de engorde es una alternativa al uso de antibióticos, ya que tiene efectos favorables sobre la bioquímica sanguínea y el rendimiento productivo de las aves.

Keywords : Antibiótico; Avicultura; Bioquímica Sanguínea; Probiótico; Rendimiento Productivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )