SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Physicochemical and functional properties of almidon obtained from two varieties of sweet potatoes (Ipomoea batatas)Development of expanded matrix elaborated from starch and cassava flour by extrusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

CUBILLOS-HINOJOSA,, JUAN-GUILLERMO; DA SILVA-ARAUJO,, FERNANDA  and  SACCOL-DE SA,, ENILSON-LUIZ. Rizobios nativos eficientes en la fijación de nitrógeno en Leucaena leucocephala en Rio Grande do Sul, Brasil. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.128-138. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)128-138.

La selección de rizobios nativos fijadores de nitrógeno (N) es importante para la producción de leucaena utilizada en la producción pecuaria. En el estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil es escasa la información de cepas nativas de rizobios con capacidad simbiótica con plantas de leucaena. El objetivo de este trabajo fue seleccionar rizobios nativos, eficientes en la fijación biológica de N en plantas de leucaena en RS. Se tomaron muestras de suelo y nódulos en diferentes localidades de RS, luego se utilizaron semillas de leucaena para obtener nódulos que fueron procesados en medios de cultivo para la obtención de los aislamientos. Se realizó un experimento en condiciones de invernadero para evaluar la eficiencia de los rizobios, mediante la determinación de la masa seca de la parte aérea (MSPA), masa seca de la raíz, número de nódulos y N acumulado de las plantas. Se seleccionaron los aislamientos de rizobios Leu01 y Leu02 como eficientes en la fijación de N por proporcionar aumento de la MSPA y acumulo de N en las plantas de leucaena similar al tratamiento control que recibió N mineral. Por tanto, estos aislamientos podrían ser promisores en futuros estudios en invernadero y campo de esta leguminosa.

Keywords : Simbiosis; Leguminosas; Promoción de crecimiento vegetal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )