SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Cryoprotective effect of egg yolk in semen of Prochilodus mariae (Characiformes: Prochilodontidae)Addition of Lactobacillus plantarum microencapsulated on intestinal, inmune, productive parameters and bloody biochmistry in chickens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

RAMIREZ-AYALA,, WILDER; GUEVARA-BRAVO,, CARLOS-ALBERTO  and  RODRIGUEZ-ESPINOSA,, JHON-ALEXANDER. Ácidos ganodéricos en Ganoderma sp, Ganoderma lucidum y en su sustrato agotado. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.206-216. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)206-216.

Los hongos del Género Ganoderma son reconocidos mundialmente por sus propiedades medicinales y su mercado nacional e internacional crece continuamente. Con el objetivo de indagar acerca del potencial comercial de nuestra diversidad fúngica, se determinaron los contenidos de compuestos bio-activos, conocidos como Ácidos Ganodéricos (A.G.), a partir de tres fuentes del hongo. De los cuerpos fructíferos de dos variedades de Ganoderma sp y Ganoderma lucidum (silvestre y comercial). La variedad silvestre fue recolectada en el municipio de Quimbaya Quindío, la comercial, certificada, se cultivó sobre residuos agroindustriales de plátano y el sustrato agotado fue obtenido después de la recolección de la variedad comercial. Las tres muestras obtenidas por triplicado, fueron secadas y sometidas a extracción con fluidos supercríticos y por ultrasonido. La concentración de A.G. se determinó por Cromatografía Líquida (HPLC), por el método de normalización de áreas, usando como estándar el Acido Ganodérico A. Los mayores rendimientos de extracción fueron obtenidos por el método de ultrasonido, independientemente de la muestra analizada. El mayor contenido de A.G., fue encontrado en la cepa silvestre (266 µg/g), aproximadamente 30% más que en la variedad comercial, aunque considerablemente menor a estudios internacionales. Es posible concluir que la variedad silvestre tendría potencial para convertirse en una fuente comercial de A.G.

Keywords : Cultivo; Basidiomicetos; Cepa nativa; Extracción; Metabolitos secundarios; Cromatografía; Ganoderma lucidum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )