SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Addition of Lactobacillus plantarum microencapsulated on intestinal, inmune, productive parameters and bloody biochmistry in chickensAgronomic evaluation of Theobroma cacao L. genotypes in the colombian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

CAMAYO-VARGAS,, MARLON; MONTES-ROJAS,, CONSUELO  and  ANAYA-FLOREZ,, MARÍA-DELSOCORRO. Efecto del abono orgánico liquíido mineralizado en la producción de biomasa de morera (Morus alba). Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.230-243. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)230-243.

La investigación se realizó en las fincas La Sultana y El Madroño de los municipios de Timbio y El Tambo respectivamente, con el fin de evaluar el efecto del abono orgánico líquido mineralizado en el cultivo de morera con el propósito de analizar costos de producción, mejorar el rendimiento y hacer una agricultura amigable con el ambiente. En La Sultana la evaluación se realizó en el primer corte y en El madroño en el tercer corte. En las dos fincas se usó un diseño en bloques completos al azar con siete tratamientos y tres repeticiones. La morera, en las dos fincas, se fertilizó cinco veces de acuerdo al tratamiento con aplicaciones alternas edáfica/foliar cada quince días; se evaluó altura de planta, biomasa, peso de hojas, peso de tallos, relación peso hojas/peso tallos, rendimiento de hojas y calidad nutricional de las hojas, se realizó análisis de varianza y prueba de comparación de promedios de Duncan (P=0,005): en La sultana no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los tratamientos, el mejor tratamiento fue la aplicación de A.L.O.F.A. al 5%, mientras que en El Madroño los tratamientos si presentaron diferencia estadísticamente significativa en las variables evaluadas y el mejor tratamiento fue la inoculación con IM y A.L.O.F.A. al 5%.

Keywords : Biofertilizante; Sostenibilidad; Evaluación; Investigación; Medioambiente; Fertilización; Morus alba.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )