SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Effect of organic fertilizer mineralized liquid in the biomass Production of morera (Morus alba)Agroforestry systems and the incidence on water status of cacao trees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

GAMBOA-TABARES,, JEAN-ALEXÁNDER et al. Evaluación agronómica de genotipos de Theobroma cacao L. en la Amazonia colombiana. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.244-255. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)244-255.

Los clones universales de cacao (Theobroma cacao L.) introducidos en la región amazónica de Colombia, presentan bajos rendimientos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento agronómico de genotipos locales promisorios de T. cacao bajo las condiciones de la Amazonia Colombiana. El vivero y parcela experimental se establecieron en la vereda Cuba, municipio de Cartagena del Chairá. En la parcela experimental se implementó un diseño experimental Factorial 7 x 4, con Factor A (genotipos) y Factor B (distancias de siembra). En vivero se evaluó la altura y el diámetro del tallo del clon portainjerto IMC-67, y en la parcela experimental el prendimiento y desempeño agronómico de siete genotipos. El clon IMC-67 tuvo germinación del 95%, velocidad de crecimiento de 0,200 cm.día-1, e incremento en diámetro del tallo de 0,003 cm.día-1. Los siete genotipos presentaron prendimiento del injerto del 95,73%, sin diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). La altura total (cm), longitud de injerto (cm), diámetro del portainjerto (cm), número de hojas y área de copa (m2), presentaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,0001). El genotipo RMC-4, presentó mayores valores de biomasa seguido de los genotipos RMC-2 e ICS-1, sin diferencias estadísticamente significativas (p<0,05), entre los genotipos evaluados. Se concluye que los genotipos promisorios RMC-3, RMC-4 y RMC-5, presentan potencial para su consolidación como clones universales en el futuro.

Keywords : Cacao; Agroforestal; Desarrollo; Caracterización; Theobroma cacao L.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )