SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Agronomic evaluation of Theobroma cacao L. genotypes in the colombian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ORDONEZ-ESPINOSA,, CLAUDIA-MERCEDES; SUAREZ-SALAZAR,, JUAN-CARLOS; RANGEL-CHURIO,, JESUS-ORLANDO  and  SAAVEDRA-MORA,, DAVID. Los sistemas agroforestales y la incidencia sobre el estatus hídrico en árboles de cacao. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.256-267. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)256-267.

El cacao se cultiva bajo sistemas de producción como los agroforestales y libre exposición solar, su uso depende de las regiones agroecológicas donde se cultiva. El manejo del dosel de sombra incide en las condiciones microclimáticas que beneficia el comportamiento hídrico (flujo de savia Vs y potencial hídrico Ѱ) de la planta de cacao. Se evaluó como la modificación del dosel de sombra (sistemas a libre exposición solar SLE y agroforestales con media MPAR y baja BPAR radiación transmitida) afectan el comportamiento hídrico en árboles de cacao en épocas contrastantes de precipitación. Para medir el Vs y Ѱ se instalaron sensores de calor y psicrómetros de tallo en árboles de cacao tipo CCN51. Se encontró un efecto del sistema de producción y época de monitoreo sobre el Vs y Ѱ en las plantas de cacao. El comportamiento del Ѱ fue mayor en SLE en las dos épocas, pero se acentuó más en la época de mínima precipitación. Se encontró un comportamiento contrario en Vs, donde esta variable fue mayor en BPAR durante la época de mínima precipitación. De acuerdo con los resultados obtenidos el manejo de doseles de sombra en cultivos de cacao bajo climas subóptimos incide positivamente en el estatus hídrico.

Keywords : Flujo de savia; Potencial hídrico; Disponibilidad de luz; Cobertura del dosel; cacao; agroforestales; hídrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )