SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Control cinético del salado, con sabor a humo, de filetes de tilapia (Oreochromis sp)Correlación del contenido de clorofila foliar de la especie Coffea arabica con índices espectrales en imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

BENITEZ, JUAN, et al. Cambios fisicoquímicos del aguacate Hass durante el almacenamiento frio y la maduración acelerada. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.41-56.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n2.2021.1490.

El aguacate Hass es un fruto climatérico con alto contenido de aceite y óptimas características organolépticas. Las condiciones de almacenamiento (temperatura y humedad relativa) durante el transporte y la maduración, son definitivas para garantizar que el fruto llegue al consumidor con las mejores características fisicoquímicas y organolépticas. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto combinado de la temperatura de almacenamiento durante el transporte refrigerado y de la temperatura de maduración sobre las propiedades fisicoquímicas del aguacate Hass de exportación del Valle del Cauca. Se utilizó un diseño factorial 32, en el cual los factores correspondieron a las temperaturas de almacenamiento (5, 7 y 9 °C) y de maduración (17, 20 y 23 °C). En ambos casos, la humedad relativa fue de 90%. Los frutos se almacenaron durante 20 días para simular el proceso de exportación y las propiedades fisicoquímicas se midieron cada 5 días. Posteriormente se sometieron a una maduración a 17, 20 y 23 °C hasta un grado de madurez 5, correspondiente a la madurez de consumo. Las mejores condiciones de manejo se lograron a una temperatura de almacenamiento de 7 °C y de maduración de 20 °C. El producto final presentó una maduración homogénea y sin defectos internos.

Palabras clave : Frutas; Pérdidas; Conservación; Poscosecha; Refrigeración; Maduración; Propiedades fisicoquímicas; Exportación; Aguacate Hass; Almacenamiento..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )