SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Correlación del contenido de clorofila foliar de la especie Coffea arabica con índices espectrales en imágenesAceite esencial de orégano (Lippia origanoides) mejora parámetros productivos y metabólitos sanguíneos en lechones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

ALDANA-PORRAS, ALVARO-ESTEBAN,; MONTOYA-YEPES, DIEGO-FERNANDO,; MURILLO-ARANGO, WALTER,  y  MENDEZ-ARTEAGA, JONH-JAIRO,. Aspergillus niger y Rhizopus oryzae inmovilizados para la producción de almidón modificado. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.69-81.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n2.2021.1544.

La modificación de polímeros naturales es llevada a cabo para ampliar la funcionalidad y usos industriales de los mismos. El uso de microorganismos como fuente enzimática proporciona protección a las biomoléculas frente a las condiciones del medio, reutilización, bajo costo, facilidad en su cultivo y aplicación. Este estudio se enfocó en la inmovilización de Aspergillus niger y Rhizopus oryzae, como fuente enzimática para la acilación e hidrolisis de almidón. Se utilizó el extracto de salvado de arroz y estropajo como soporte para su desarrollo, la acilación del polímero se verificó mediante IR y la determinación de ISA, IAA y PH. Se alcanzaron concentraciones de proteína de 30,7 ± 0,3 y 24,9 ± 0,3 (mg/cm3 de soporte) respectivamente, en el modelo de acilación, se observó una modificación química de los polímeros causada por las condiciones de reacción, obteniendo materiales con propiedades funcionales variables. En hidrólisis se logró un 40 % de degradación, posibilitando la obtención de diferentes derivados de almidón. En este sentido, el desempeño en hidrólisis, la concentración proteica de los microorganismos, el estropajo como soporte y el extracto de salvado de arroz como medio inductor de enzimas, promueven este sistema como una alternativa económica para los procesos de modificación industrial.

Palabras clave : Hidrólisis; Esterificación; Hongos inmovilizados; Estropajo; Biotecnología para el aprovechamiento de subproductos; Almidón..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )