SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Aspergillus niger y Rhizopus oryzae inmovilizados para la producción de almidón modificadoEvaluación de bacterias endofíticas solubilizadores de fósforo en café, una alternativa sostenible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

MAYA-ORTEGA, CARLOS-ABEL,; ANGEL-ISAZA, JAIME-ANDRÉS,; MARTINEZ-MORALES, BLANCA-CECILIA,  y  PARRA-SUESCUN, JAIME-EDUARDO,. Aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) mejora parámetros productivos y metabólitos sanguíneos en lechones. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.82-93.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n2.2021.1547.

Los antibióticos han sido utilizados en la alimentación animal con el fin de garantizar una producción más eficiente; sin embargo, la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos ha causado preocupación tanto a consumidores como científicos. El objetivo fue evaluar el efecto de la suplementación con Lippia origanoides sobre el rendimiento productivo y la concentración de metabolitos sanguíneos en lechones destetados a los 21 días. Se utilizaron 72 lechones destetados el día 21 y aleatorizados a 3 dietas: (D1) alimento base, (D2) alimento base + Bacitracina de zinc (350 ppm) y (D3) alimento base + Lippia origanoides (150 ppm). Los días 15 y 30 del periodo experimental se evaluaron parámetros zootécnicos y variables metabólicas a nivel sérico. Los animales que consumieron la dieta D3 presentaron mayor conversión alimenticia y ganancia de peso, además de presentar concentraciones mayores (p<0,05) de fosfatasa alcalina, calcio y fosforo, mientras que las concentraciones de creatinina, alanina aminotransferasa, glucosa, triglicéridos y colesterol se encontraron significativamente (p<0,05) inferiores en comparación con los animales que consumieron (D1) y (D2). El uso de Lippia origanoides en la dieta de lechones constituye una alternativa al uso de antibióticos, pues tiene efectos favorables sobre la bioquímica sanguínea y el rendimiento productivo.

Palabras clave : Aceite esencial; Antibiótico; Bioquímica Sanguínea; Destete; Fitobiótico; Porcicultura; Nutrientes; Lechones; Rendimiento Productivo; Lippia Origanoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )