SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Oregano essential oil (Lippia origanoids) improves productive parameters and blood metabolites in pigletsStrategic supplementation with forage shrubs in early weaning calves BON × Zebu in Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

RAMOS-CABRERA, EFREN-VENENCIO, et al. Evaluación de bacterias endofíticas solubilizadores de fósforo en café, una alternativa sostenible. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.94-107.  Epub June 30, 2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n2.2021.1554.

La fertilidad del suelo se ve afectado por sus características ácidas, que causa limitaciones en la disponibilidad del fosforo debido a que se absorbe o precipita con el hierro y el aluminio. El objetivo del trabajo fue la búsqueda de bacterias endofíticas solubilizadoras de fósforo de café variedad bourbon y su evaluación en la promoción de crecimiento en el cultivo de café. Se tomaron raíces, las cuales fueron sometidas a desinfección superficial luego se aislaron y caracterizaron las bacterias, mediante asignación filogenética (16S RNAr), por último, se evaluó el efecto de la inoculación sobre el crecimiento en café en estado de semillero. Los resultados mostraron que el café tiene bacterias endofíticas solubilizadoras de fosforo, de las cuales se obtuvieron 18 cepas con asignación a Gammaproteobacterias (72 %), Firmicutes (22,3 %) y Betaproteobacterias (5,5 %). Las cepas End-F-34 y End-F-5 se destacaron por su capacidad de solubilizar fósforo, éstas se utilizaron en ensayo de inoculación en café en etapa de semillero. Se concluye que el café variedad Borbón tiene microorganismos solubilizadores de fósforo con hábito endofítica y capacidad de estimular las plantas de café en su crecimiento, estos resultados generan grandes expectativas para la utilización de las cepas como biofertilizante.

Keywords : PBS; PGPR; Suelos ácidos; Agricultura sustentable; Biotecnología; Biofertilizante; Bacterias endofítica; Fósforo; Café; Filogenética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )