SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evaluación de bacterias endofíticas solubilizadores de fósforo en café, una alternativa sostenibleBioestimulación de frijol guajiro y su simbiosis con Rhizobium por ácidos húmicos y Bacillus mycoides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

ARGUELLO-RANGEL, JERALDYN,; MAHECHA-LEDESMA, LILIANA,  y  ANGULO-ARIZALA, JOAQUÍN,. Suplementación estratégica con arbustivas forrajeras en terneros BON × Cebú destetados precozmente en Antioquia, Colombia. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.108-118.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n2.2021.1603.

La crianza, es una etapa en la se requiere una óptima recuperación reproductiva de las vacas, y crecimiento de los terneros. El objetivo del estudio fue evaluar el uso de la suplementación estratégica con ensilaje de arbustivas forrajeras, en el destete precoz de ganado BON × Cebú. Se realizó un ensayo con 14 terneros, de 5,2 ± 1,05 meses de edad y 127,57 ± 30,47 kg de peso, distribuidos aleatoriamente en un tratamiento control (To), en lactancia permanente, y un tratamiento experimental (Tex) en destete precoz. En Tex, los animales fueron asignados a un sistema de pastoreo y suplementación con ensilaje mixto a razón de 655 g/animal/día. El desarrollo corporal y las ganancias de peso en los tratamientos, fueron evaluados durante 90 días. Se realizaron mediciones de consumo, peso de terneros y madres, así como del estado reproductivo de estas. Los datos fueron analizados en el software estadístico R Project. No hubo efecto del tratamiento, ni de la interacción tratamiento × mes en el desarrollo corporal y ganancias de peso de los terneros, mientras que, las madres de Tex presentaron diferencias significativas en el peso y estado reproductivo. Por lo tanto, destetar precozmente favorece la recuperación reproductiva de las vacas.

Palabras clave : Arbustivas forrajeras; Ciclo estral; Cratylia argentea; Crescentia cujete; Destete precoz; Ensilaje; Ganancia de peso; Gliricidia sepium; Producción bovina; Sostenibilidad; Suplementación estratégica; Tithonia diversifolia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )