SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Growth and development study of the agraz (Vaccinium meridionale Swartz) fruit under conditions of the cold climateTrichoderma spp.vascular wilt biocontroller (Fusarium spp.) of eggplant in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

JURADO-GAMEZ, HENRY-ARMANDO,; QUITIAQUEZ-MONTENEGRO, DENIS-ALEJANDRA,  and  MUNOZ-DOMINGUEZ, LUIS-CARLOS,. Valoración de calidad composicional, sanitaria, y microbiológica de leche cruda en diferentes tercios de lactancia. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.147-157.  Epub June 30, 2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n2.2021.1675.

La leche cruda es importante para la industria y el consumidor. Por ello, el objetivo de la investigación fue evaluar parámetros composicionales, sanitarios y microbiológicos de la leche cruda en el primer y tercer tercio de lactancia en vacas Holstein mestizas. Se tomaron 140 muestras de leche para ambos tercios y se determinó la calidad composicional, adulterantes, antibióticos y Recuento de Células Somáticas (RCS/mL); se evaluó la presencia de Staphylococcus aureus, Listeria sp., E. coli, coliformes totales, mohos y levaduras, y enterobacterias. Los valores composicionales están dentro de lo reportado para el tipo de leche evaluada. No se hallaron adulterantes, ni antibióticos. Hubo un recuento de células somáticas menor de 160.000 UFC/mL en ambos tercios. Se determinó la presencia de S. aureus en los dos tercios; además de Listeria sp. en el primer tercio, y hongos, levaduras, enterobacterias, E. coli y coliformes totales para el tercer tercio. Se concluye que la calidad composicional, sanitaria y microbiológica del primer tercio de lactancia es buena, mientras que el tercer tercio muestra problemas en su calidad microbiológica.

Keywords : Alimento; Bos Taurus; Consumidor; Inocuidad; Productividad; Rendimiento; Salud Animal; Salud pública; Trazabilidad; Zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )