SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estudio del crecimiento y desarrollo del fruto de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) bajo condiciones de clima fríoTrichoderma spp. biocontrolador de marchitez vascular (Fusarium spp.) de la berenjena en el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

JURADO-GAMEZ, HENRY-ARMANDO,; QUITIAQUEZ-MONTENEGRO, DENIS-ALEJANDRA,  y  MUNOZ-DOMINGUEZ, LUIS-CARLOS,. Valoración de calidad composicional, sanitaria, y microbiológica de leche cruda en diferentes tercios de lactancia. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.147-157.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n2.2021.1675.

La leche cruda es importante para la industria y el consumidor. Por ello, el objetivo de la investigación fue evaluar parámetros composicionales, sanitarios y microbiológicos de la leche cruda en el primer y tercer tercio de lactancia en vacas Holstein mestizas. Se tomaron 140 muestras de leche para ambos tercios y se determinó la calidad composicional, adulterantes, antibióticos y Recuento de Células Somáticas (RCS/mL); se evaluó la presencia de Staphylococcus aureus, Listeria sp., E. coli, coliformes totales, mohos y levaduras, y enterobacterias. Los valores composicionales están dentro de lo reportado para el tipo de leche evaluada. No se hallaron adulterantes, ni antibióticos. Hubo un recuento de células somáticas menor de 160.000 UFC/mL en ambos tercios. Se determinó la presencia de S. aureus en los dos tercios; además de Listeria sp. en el primer tercio, y hongos, levaduras, enterobacterias, E. coli y coliformes totales para el tercer tercio. Se concluye que la calidad composicional, sanitaria y microbiológica del primer tercio de lactancia es buena, mientras que el tercer tercio muestra problemas en su calidad microbiológica.

Palabras clave : Alimento; Bos Taurus; Consumidor; Inocuidad; Productividad; Rendimiento; Salud Animal; Salud pública; Trazabilidad; Zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )