SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Study of biodiesel from Sacha inchi oil (Plukenetia volubilis Linneo)Evaluation of cadmium bioaccessibility in chocolate formulations by in vitro gastrointestinal digestion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

PEREA-ROMAN, CRÍSPULO, et al. Digestibilidad de hidrolizados enzimáticos de vísceras de origen animal en Piaractus brachypomus, Cuvier 1818. Rev.Bio.Agro [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.54-68.  Epub Dec 30, 2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v20.n1.2022.1606.

La alimentación representa el rubro principal en la producción piscícola, por lo anterior, se evaluó la digestibilidad mediante principio de aditividad de hidrolizados enzimáticos de origen animal en Cachama blanca (Piaractus brachypomus) como alternativa nutricional. Para ello, se utilizó una dieta control y tres mezclas, en las mezclas se sustituyó el 30 % de la dieta control por hidrolizado de vísceras de pollo, cerdo y trucha respectivamente, las cuales se suministraron a 120 cachamas con peso promedio de 145,40 ± 3,17 g, los peces fueron distribuidos mediante un diseño completamente al azar (DCA) en 12 tanques cilindro cónicos y se sometieron a colecta de heces para determinación de la digestibilidad de nutrientes, energía y la absorción de minerales. Se presentaron diferencias significativas (p<0,05) para la digestibilidad aparente de proteína cruda, energía bruta, fibra cruda, absorción de cenizas, calcio, fósforo y energía digestible de acuerdo al tipo de hidrolizado evaluado y en relación con la dieta control. Los resultados evidenciaron que los hidrolizados presentan alto valor nutricional debido a que la digestibilidad de nutrientes y la energía fueron superior al 80 %, por consiguiente, los hidrolizados enzimáticos de vísceras de origen animal constituyen una alternativa proteica y energética en la alimentación de peces.

Keywords : Alternativa nutricional; Principio de aditividad; Vísceras de pollo; Vísceras de cerdo; Vísceras de trucha; Cachama blanca; Hidrólisis; Digestibilidad aparente; Alimento proteico; Alimento energético.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )