SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evaluación de la bioaccesibilidad de cadmio en formulaciones de chocolatería por digestión gastrointestinal in vitroInfluencia de las enzimas coagulantes de la leche sobre la composición lipídica y propiedades organolépticas de quesos semi-madurados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

CILIANA, FLÓREZ-MONTES,; ANDRES-FELIPE, ROJAS-GONZÁLEZ,  y  SNEYDER, RODRÍGUEZ- BARONA,. Caracterización bromatológica de residuos de frutas. Rev.Bio.Agro [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.84-93.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v20.n1.2022.1759.

En Colombia, actualmente se genera una gran cantidad de residuos de frutas. Estos causan un impacto ambiental negativo debido a su alta carga orgánica. Sin embargo, este tipo de residuos presentan en su estructura compuestos que pueden ser aprovechados con el fin de disminuir el impacto ambiental y obtener un valor agregado. El objetivo de este estudio fue caracterizar bromatológicamente dieciséis residuos del procesamiento de frutas en Colombia, con el fin de proponer un posible uso en la industria alimentaria. La caracterización bromatológica de los residuos se realizó mediante la cuantificación de materia seca (ASTM E1756-08), cenizas (ASTM E1755-01), proteínas (método Kjeldahl), grasas brutas (Método Oficial AOAC), fibra dietética total (AOAC 993.21) y carbohidratos. Se encontró que las semillas de uva y guanábana, piel de lulo y vástago de tomate de árbol presentan el contenido de fibra dietética total más alto con porcentajes superiores al 50 %. Asimismo, las semillas de tomate de árbol, guanábana, mandarina y naranja son una fuente importante de proteínas y grasas crudas, con valores superiores al 12 y 27 %, respectivamente. También, se encontró que la piña, el mango, la guanábana y la cáscara de uva tienen un contenido de carbohidratos superior al 50%. En conclusión, los resultados de este estudio demuestran que los residuos de frutas tienen un uso potencial en la industria alimentaria, debido a su contenido de proteína, grasa cruda, fibra dietética total y carbohidratos.

Palabras clave : Desperdicio agrícola; impacto ambiental; alimento; economía verde; aprovechamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )