SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Hand up. Analysis of non-verbal communication in the campaign for the general secretary of PSOE (spanish socialist workers' party) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

CUADROS PARADA, Zamara  e  SANCHEZ RIOS, Hernán. Perspectivas conceptuales en los estúdios sobre las emociones durante el primer año de vida. Encuentros [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.105-116. ISSN 1692-5858.

Este artículo de revisión, producto de una investigación financiada por Colciencias, titulada "Desarrollo; en el primer año de vida, una mirada sistémica", presenta un balance analítico de las investigaciones que abordan las emociones de niños en el primer año de vida realizadas durante los últimos cuarenta años en el marco de la Psicología del Desarrollo. Para responder a este propósito, los autores reseñan investigaciones relevantes en este campo de conocimiento e identifican la conceptualización de las emociones que subyace a los estudios, los recursos metodológicos que orientan el trabajo, las técnicas de recolección de la información y las unidades de análisis privilegiadas. Estos insumos permiten construir una matriz de análisis para establecer las tendencias conceptuales, la coherencia de los recursos metodológicos, los puntos de encuentro y las polaridades entre perspectivas. Los resultados revelan seis perspectivas en los estudios de las emociones de los niños durante el primer año de vida: biológica, funcionalista, cognitiva, evolutiva, semiótica y de los sistemas dinámicos. Igualmente, el análisis permite establecer las relaciones entre las perspectivas que estructuran contradicciones y afinidades vinculadas a polaridades clásicas en el estudio del desarrollo infantil: innato - adquirido, endógeno - exógeno, experimento - observación. Una conclusión relevante del artículo es que más allá de la delimitación de fronteras entre perspectivas, se evidencian esfuerzos constantes por integrar hallazgos que conducen a la comprensión integral del mundo emocional del niño en el primer año de vida, así como un creciente interés por explorar las emociones y su desarrollo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales.

Palavras-chave : Desarrollo afectivo; primer año de vida; expresión de emociones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )