SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Predictive capacity of a battery of neuropsychological tests in the early diagnosis of mild cognitive impairment (MCI) in a group of adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

MENDIVIL CALDERON, Carmen; RACEDO DURAN, Yimy; MELENDEZ SOLANO, Katheryn  and  MOLINA, Javier Rosero. El papel de la Comunicación para el cambio social: empoderamiento y participación en contextos de violencia. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.11-23. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i1.345.

El presente artículo de investigación, resultado del proyecto "El papel de la Comunicación para el cambio social en la reconstrucción del tejido social de la región de los Montes de María y la Serranía del Perijá" producto del trabajo de semilleros de investigación del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, cuyo objetivo fue validar el poder convocante de la comunicación como escenario social y su papel como generadora de transformaciones culturales a partir de la acción colectiva de las comunidades que deciden reconfigurar sus contextos, como en las poblaciones de la región de los Montes de María y la Serranía del Perijá en el Caribe Colombiano que han sufrido los efectos adversos del conflicto armado. El artículo abordó los tránsitos en los usos de la comunicación en su papel dinamizador de cultura, revisando desde la concepción de la comunicación para el desarrollo, hasta sus efectos en el cambio social y el empoderamiento. La investigación fue de corte cualitativo y se trabajó bajo técnicas participativas con colectivos de comunicación de los municipios de San Jacinto (Bolívar), Ovejas (Sucre); y Manaure (Cesar). Entre los resultados se halló que las comunidades encuentran necesario hacer público el sufrimiento y la impunidad de los crímenes para decantar procesos de duelo, reaprenden a comunicarse para reencontrarse en sus similitudes y diferencias; y generar espacios de encuentro alternativos para cohesionar sus nociones de futuro, autoconfianza y paz.

Keywords : Tejido Social; conflicto armado; comunicación para el cambio social; empoderamiento; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )