SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The role of communication for social change: empowerment and participation in contexts of violenceCommunication, a tool to build leadership in afrowomen non- profit organizations in Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

LONDONO OCAMPO, León Paolo; FUENTES OVIEDO, Luis Miguel  and  VILLALBA CEBALLOS, Farly. Capacidad predictiva de una batería de pruebas neuropsicológicas en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve (DCL) en un grupo de adultos. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.25-35. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i1.346.

Se realizó un estudio denominado Capacidad predictiva de una batería de pruebas neuropsicológicas en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve (DCL) en un grupo de adultos. Los participantes fueron 12 adultos, padres de familia de estudiantes de la Institución Educativa La Rivera de Montería, con edades comprendidas entre los 27 y 36 años, con distintos grados de escolaridad y nivel socioeconómico. El diseño metodológico se basó en un enfoque cuantitativo tipo descriptivo. Se utilizó una batería de pruebas neuropsicológicas para evaluar atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y función ejecutivas. Estas pruebas lograron determinar la presencia de síntomas preclínicos de DCL. Los defectos cognitivos identificados se pueden relacionar como marcadores cognitivos preclínicos. Otros estudios complementarios como una valoración neurológica, una Resonancia Magnética (RM) y una evaluación neuropsicológica cada 6 meses, ayudarían a diagnosticar el síndrome de manera definitiva y tomar medidas al respecto.

Keywords : Bateria de pruebas neuropsicológicas; DCL; adultos; marcadores cognitivos preclínicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )