SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El papel de la Comunicación para el cambio social: empoderamiento y participación en contextos de violenciaLa comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

LONDONO OCAMPO, León Paolo; FUENTES OVIEDO, Luis Miguel  y  VILLALBA CEBALLOS, Farly. Capacidad predictiva de una batería de pruebas neuropsicológicas en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve (DCL) en un grupo de adultos. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.25-35. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i1.346.

Se realizó un estudio denominado Capacidad predictiva de una batería de pruebas neuropsicológicas en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve (DCL) en un grupo de adultos. Los participantes fueron 12 adultos, padres de familia de estudiantes de la Institución Educativa La Rivera de Montería, con edades comprendidas entre los 27 y 36 años, con distintos grados de escolaridad y nivel socioeconómico. El diseño metodológico se basó en un enfoque cuantitativo tipo descriptivo. Se utilizó una batería de pruebas neuropsicológicas para evaluar atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y función ejecutivas. Estas pruebas lograron determinar la presencia de síntomas preclínicos de DCL. Los defectos cognitivos identificados se pueden relacionar como marcadores cognitivos preclínicos. Otros estudios complementarios como una valoración neurológica, una Resonancia Magnética (RM) y una evaluación neuropsicológica cada 6 meses, ayudarían a diagnosticar el síndrome de manera definitiva y tomar medidas al respecto.

Palabras clave : Bateria de pruebas neuropsicológicas; DCL; adultos; marcadores cognitivos preclínicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )