SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Scientifics viewpoints about aphasia research. Theorical considerationBetween foreign and self: concepts of Hispanic American literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

COBOS, Tania Lucía. Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.85-99. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i1.351.

El presente artículo de investigación, titulado «Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador» tuvo por objetivo realizar una primera aproximación al diagnóstico del comportamiento de la prensa colombiana en esta plataforma, y de forma extensiva a la labor de sus community managers, a partir de un estudio de caso. Twitter, una red social virtual lanzada en EEUU en el 2006, ofrece a los diarios la posibilidad de gestionar una cuenta para divulgar noticias (como canal RSS), dar última hora, captar e interactuar con seguidores, obtener tráfico y en general, cultivar una comunidad de seguidores. El estudio de carácter descriptivo, implementó la técnica de la observación virtual estructurada aplicada a la cronología de las cuentas oficiales de cada uno de los diarios mencionados por espacio de diez días consecutivos, donde se indaga por el comportamiento en la misma de tres diarios regionales generalistas de la Costa Caribe colombiana: El Heraldo (de Barranquilla), El Universal (de Cartagena de Indias) y El Informador (de Santa Marta), en los aspectos de grado de interactividad, manejo de contenidos y estrategia comercial. Entre los hallazgos obtenidos se destaca que si bien hay rasgos en común en el comportamiento de los diarios en esta plataforma, no existe un modelo único de gestión, sino que cada uno genera sus particulares estrategias y en donde la experticia del community manager juega un papel relevante en la imagen que proyecta el diario a su comunidad.

Keywords : Twitter; Periódicos; Colombia; Redes Sociales Virtuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )