SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El InformadorLa comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

FREJA DE LA HOZ, Adrián Farid. Entre lo ajeno y lo propio: concepciones de la literatura hispanoamericana. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.101-110. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i1.352.

El presente artículo de reflexión, resultado de la primera parte de la investigación sobre literatura tradicional palenquera y literaturas nativas en Colombia y Latinoamérica, titulado "La literatura oral de San Basilio de Palenque: poética de la literatura oral, popular y tradicional palenquera", presenta un breve estado del arte sobre las distintas concepciones de la literatura hispanoamericana y latinoamericana por parte de importantes críticos y teóricos de la literatura en el siglo XX. El objetivo principal es develar los contrasentidos y paradojas que se tejieron alrededor del anhelo de una literatura "propia" de nuestro continente. El análisis es de tipo cualitativo interpretativo y como resultado se expone la manera en que algunos autores (Ángel Rama, Roberto Fernández Retamar y Pedro Henríquez Ureña) presentaron propuestas que van en contra de todas aquellas manifestaciones de los pueblos y culturas nativas del continente. Asimismo, se muestra la manera en que estos grandes pensadores latinoamericanos construyeron un imaginario de literatura hispanoamericana a partir de formas y concepciones artísticas propias de la tradición literaria de Europa.

Palabras clave : Literatura hispanoamericana; crítica literaria hispanoamericana; teoría literaria hispanoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )