SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Between foreign and self: concepts of Hispanic American literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

CUADROS RODRIGUEZ, Jonatan Alejandro; ARIAS GARCIA, Sebastián  and  VALENCIA ARIAS, Alejandro. La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.111-122. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i1.353.

El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar el papel de los procesos de comunicación pública y participación ciudadana en la gestión que hacen las organizaciones gubernamentales, a fin de facilitar una comunicación más eficaz con los grupos de interés, que para el presente caso se enfoca en las comunidades jóvenes. La metodología planteada se basa en la indagación de fuentes secundarias de información alrededor del objetivo planteado a través de la búsqueda en bases de datos académicas y gubernamentales, las cuales se examinan con el objetivo de extraer las estrategias exitosas de comunicación y participación ciudadana de los jóvenes. Se concluye que dichos espacios generan la participación de los grupos de interés desde la toma activa de decisiones y el aprovechamiento de espacios públicos. Además, se deben buscar estrategias más allá del uso de medios masivos de comunicación; orientándose a propiciar el diálogo, la escucha y la satisfacción de necesidades de interés social en los grupos de intervención.

Keywords : comunicación pública; participación ciudadana; comunicación estratégica; participación juvenil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )