Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Encuentros
versión impresa ISSN 1692-5858
Resumen
CUADROS RODRIGUEZ, Jonatan Alejandro; ARIAS GARCIA, Sebastián y VALENCIA ARIAS, Alejandro. La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.111-122. ISSN 1692-5858. https://doi.org/10.15665/re.v13i1.353.
El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar el papel de los procesos de comunicación pública y participación ciudadana en la gestión que hacen las organizaciones gubernamentales, a fin de facilitar una comunicación más eficaz con los grupos de interés, que para el presente caso se enfoca en las comunidades jóvenes. La metodología planteada se basa en la indagación de fuentes secundarias de información alrededor del objetivo planteado a través de la búsqueda en bases de datos académicas y gubernamentales, las cuales se examinan con el objetivo de extraer las estrategias exitosas de comunicación y participación ciudadana de los jóvenes. Se concluye que dichos espacios generan la participación de los grupos de interés desde la toma activa de decisiones y el aprovechamiento de espacios públicos. Además, se deben buscar estrategias más allá del uso de medios masivos de comunicación; orientándose a propiciar el diálogo, la escucha y la satisfacción de necesidades de interés social en los grupos de intervención.
Palabras clave : comunicación pública; participación ciudadana; comunicación estratégica; participación juvenil.