SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La relevancia noticiosa en la prensa gráfica. Análisis comparativo del caso de YPF entre los principales periódicos argentinos y españolesPolíticas públicas en materia de convivencia ciudadana: retos y posibilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

BELTRAN VILLAMIZAR, Yolima Ivonne; MARTINEZ FUENTES, Yexica Lizeth  y  TORRADO DUARTE, Omar Elías. Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.57-72. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i2.498.

El objetivo del trabajo fue articular el esfuerzo de profesores, estudiantes, padres de familia y otros miembros de la comunidad alrededor de actividades de mejoramiento de la calidad educativa en una institución educativa colombiana, situada en un entorno social y cultural que dificulta la prestación del servicio educativo. Teóricamente se asumió el concepto de "comunidades de aprendizaje" entendidas como proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, basados en el aprendizaje dialógico, con la finalidad de vincular a toda la comunidad al proceso educativo en espacios concretos, incluyendo el aula de clases. Metodológicamente se procedió a través de la investigación acción siguiendo las siete fases metodológicas para la transformación de centros educativos a "comunidades de aprendizaje-CA, a saber: sensibilización, toma de decisiones, sueño, análisis contextual y selección de prioridades, planificación de aspectos a transformar, formación de familiares y grupos interactivos. Los resultados muestran que las estrategias utilizadas permitieron identificar las principales necesidades en la institución, propiciar un proceso participativo de la comunidad educativa, y fortalecer la relación entre el saber cultural de toda la comunidad y el saber académico.

Palabras clave : Educación Inclusiva; Comunidades de Aprendizaje; Inteligencia Cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )