SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Public policies on citizen coexistence: Challenges and opportunitiesAnalysis of communication plans in environmental protection of the national parks of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

ANEZ CASTILLO, María Alejandra. El uso de internet y las redes sociales como medio de expresión de la situación carcelaria en Venezuela. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.85-102. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i2.500.

En el marco de la investigación2 de las representaciones sociales del proceso de reintegración del ex privado de libertad, en este papel de trabajo se realiza un análisis cualitativo de las representaciones sociales que sobre la situación carcelaria en Venezuela emergen de la serie animada "cárcel o infierno", comics a través del cual un ex privado de libertad, haciendo uso de la plataforma digital narra su experiencia de vida intramuros, describiendo la violencia y subcultura aplegada al sistema penitenciario. Para este análisis se emplea el método comparativo constante diseñado por Strauss y Corbi como procedimiento de la Teoría Fundamentada o Grounded Theory. A modo de conclusión se enfatiza que bajo las condiciones actuales en las cuales transcurre la privación de libertad, bien preventiva bien como pena, la cárcel seguirá siendo un espacio frecuentemente deteriorado en el que prevalece un particular modo de vida, donde la violencia es una consecuencia inmediata que refuerza e intensifica a ese individuo socialmente disminuido que ha ingresado a los muros de la prisión.

Keywords : internet; redes sociales; representaciones sociales; situación carcelaria en Venezuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )