SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Analysis of communication plans in environmental protection of the national parks of ColombiaThe management styles in micro Empresa do departamento de boyaca. Análises desde suas motivacões e significados author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

SANCHEZ ORTIZ, José Mauricio  and  BRITO GUERRA, Nurys Esther. Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.117-141. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v13i2.502.

El artículo de investigación describe la creación del Centro Permanente de Lectura Comprensiva, aula y taller creativo para estudiar el desarrollo de las habilidades comunicativas, el fortalecimiento de competencias lectoras, escriturales y orales; lo mismo que examinar el impulso de procesos interpretativos, argumentativos y propositivos en estudiantes de primer semestre de la Universidad de la Costa, ubicada en la ciudad de Barranquilla (Colombia). El problema de estudio analiza cómo perfeccionar las competencias lectoras, escriturales, y orales, y contribuir en el análisis para el mejoramiento del aprendizaje de las competencias comunicativas en los estudiantes de educación superior. Se empleó la metodología del diseño Mixto, donde se aprovechan las potencialidades cualitativas y cuantitativas como un complemento natural, minimizando sus debilidades individuales e incorporando procesos participativos, para que actores educativos reflexionen y asuman sus propios retos lecto-escriturales. Los resultados muestran que sólo al 32% de los estudiantes encuestados les gusta leer, 64% leían más en la web, 97% han leído un libro completo en toda su vida. Al 68% les gusta escribir; 44%, la ortografía les produce susto; y 66%, les disgusta hablar en público, por miedo e inseguridad personal.

Keywords : Lectura; escritura; oralidad; competencias comunicativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )