SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

URBINA CARDENAS, Jesús Ernesto. El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.15-29. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i1.666.

¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias metacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva comprensiva, a partir de las voces y significados de los protagonistas del acto de aprender. Contó con la participación inicial de 307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender confluyen los cinco sentidos, a través de un ejercicio metacognitivo que permite controlar y regular las funciones, procesos, estrategias, habilidades y características del aprendizaje.

Palabras clave : Aprendizaje; estrategia de aprendizaje; estudiante universitario; enfoque de aprendizaje; pasión por el aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons