SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Communication determinants for the development of markets that target the young men of Villavicencio, ColombiaUniversity internationalization. A higher education imperative in the Latin American context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

OCHOA S, Ligia  and  CUEVA, Alberto. Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.25-41. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822.

La investigación giró en torno al tema del plagio universitario; el estudio tenía como objetivo identificar las representaciones sociales (concepciones y criterios) que tienen los miembros de la comunidad académica en torno al plagio, para ofrecer algunas estrategias de prevención y de debilitamiento de esta práctica. Para la obtención de los datos se usó dos tipos de instrumentos: un cuestionario cerrado y un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas. Este artículo muestra las percepciones que tienen estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en torno a este problema a partir de la información proveniente del cuestionario abierto. Los datos muestran que para los entrevistados factores personales, sociales y académicos explican conductas de plagio. Entre los primeros se encuentran la falta de tiempo y la desorientación vocacional; como factores sociales, las condiciones de precariedad en las que trabajan los docentes y el bajo capital cultural de los estudiantes y como factores académicos la falta de acompañamiento por parte de los profesores en los procesos de escritura académica y metodologías que no fomentan la construcción de conocimiento. Reflexionar en torno a estos factores y combatirlos podría disminuir el plagio en las universidades.

Keywords : plagio; percepciones; construcción de conocimiento; autoría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )