SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Elementos de la comunicación que ayudan al desarrollo de mercados juveniles en Villavicencio, ColombiaLa internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

OCHOA S, Ligia  y  CUEVA, Alberto. Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.25-41. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822.

La investigación giró en torno al tema del plagio universitario; el estudio tenía como objetivo identificar las representaciones sociales (concepciones y criterios) que tienen los miembros de la comunidad académica en torno al plagio, para ofrecer algunas estrategias de prevención y de debilitamiento de esta práctica. Para la obtención de los datos se usó dos tipos de instrumentos: un cuestionario cerrado y un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas. Este artículo muestra las percepciones que tienen estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en torno a este problema a partir de la información proveniente del cuestionario abierto. Los datos muestran que para los entrevistados factores personales, sociales y académicos explican conductas de plagio. Entre los primeros se encuentran la falta de tiempo y la desorientación vocacional; como factores sociales, las condiciones de precariedad en las que trabajan los docentes y el bajo capital cultural de los estudiantes y como factores académicos la falta de acompañamiento por parte de los profesores en los procesos de escritura académica y metodologías que no fomentan la construcción de conocimiento. Reflexionar en torno a estos factores y combatirlos podría disminuir el plagio en las universidades.

Palabras clave : plagio; percepciones; construcción de conocimiento; autoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )