SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativosCaracterización demográfica de cuidadores informales de ancianos con ictus y demencias en Santiago de Cuba * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

LEON ROBAINA, Dra. Rosario  y  MADERA SORIANO, Dra. Luz Inmaculada. La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.43-59. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.779.

El artículo de investigación aborda el gran desafío de poder armonizar los intereses institucionales, nacionales e internacionales, a fin de poder cumplir con su misión social, de contribuir con la solución de los problemas sociales y promover el desarrollo humano, para lo cual ha de tomar en cuenta un contexto global. El resurgimiento de la internacionalización como realidad educativa es una consecuencia de esto. Su desarrollo se fundamenta en potenciar la voluntad, la capacidad y la identidad de la comunidad universitaria para la internacionalización. Teóricamente se partió de establecer los fundamentos para, metodológicamente desde un enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en los métodos de análisis - síntesis, y el sistémico - estructural, establecer la estrategia de internacionalización universitaria. Los resultados del estudio evidencian que la estrategia propuesta es un instrumento que ha permitido potenciar el desarrollo de la cultural de la internacionalización, definir objetivos y estrategias que, desde una praxis, se materializan en los respectivos planes de acción, criterios de medida y grados de consecución.

Palabras clave : internacionalización universitaria; cooperación y colaboración internacional; desarrollo institucional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )