SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actualLa participación de las mujeres profesionales de la universidad de oriente. Su acceso a cargos de dirección primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

TURTOS CARBONELL, Larissa Beatriz; RODRIGUEZ ROSA, Yailén; RODRIGUEZ ABREU, Yanetsy  y  OMAR MARTINEZ, Erislandy. Caracterización demográfica de cuidadores informales de ancianos con ictus y demencias en Santiago de Cuba *. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.61-72. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.795.

La presente investigación10 se realizó para caracterizar demográficamente a una población de cuidadores informales de pacientes con ictus y demencia, e identificar la relación estadística entre características demográficas y patologías asociadas a la tarea de cuidador. Para ello se realizó un estudio descriptivo con 237 cuidadores. Se aplicó una Encuesta para obtener la información necesaria. El análisis de datos implicó estadística descriptiva y correlacional. El 71.7% de cuidadores fue mujer, el 28.3% hombre. La edad media es de 49.83 años, y el tiempo medio de dedicación a la tarea de 42.86 meses. El 49.4% de cuidadores son hijos o parejas del enfermo, el 50.6% tiene otros vínculos consanguíneos. El 53.2% es cuidador a tiempo completo, mientras 46.7% a tiempo parcial.

Palabras clave : Cuidador; Cuidador informal; Demencia; Ictus; Características demográfica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )