SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Demographic characterization of informal caretakers of ancient with ictus and dementias in Santiago de CubaSubjective well-bein in directives of the Oriente´s Transport Company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

BENITEZ JIMENEZ, Iliana; FAYAD PLUTIN, Eusebio; FERNANDEZ DIEGUEZ, Viviana Nicole  and  CARABALLO COBAS, Evelyn. La participación de las mujeres profesionales de la universidad de oriente. Su acceso a cargos de dirección primaria. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.73-87. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.792.

El presente artículo tiene como objetivo evaluar la participación de las mujeres profesionales de la Universidad de Oriente y su acceso a cargos de dirección, precisando las inequidades de género que se manifiestan en este proceso. El primer resultado estuvo en la caracterización cuantitativa de la presencia de la mujer en las diferentes categorías docentes, científicas, áreas del conocimiento y otros estratos, así como en los diferentes niveles de cargos directivos. Por otra parte, se evaluaron las condiciones que influyen en el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las directivas, atendiendo tanto a las condiciones de trabajo como a las estructuras patriarcales de género en que se desenvuelven.

Keywords : género; empoderamiento; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )