SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Subjective well-bein in directives of the Oriente´s Transport CompanyModernity, progress and violence: some keys for a juridical concept of revolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

HERNANDEZ GARCIA, Yuliuva  and  DELGADO TORNES, Alisa Natividad. Políticas públicas locales para atender la violencia de género en Cuba: entre desafíos y la realidad social de las mujeres víctimas. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.105-120. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.796.

La violencia de género constituye un problema social en Cuba. Sin embargo, no existe una política pública efectiva para las mujeres víctimas. La atención al fenómeno se distancia de la realidad en todo el país. Partiendo de ello, se realizó un estudio cualitativo en Moa, con el objetivo de analizar el rol de los gobiernos locales en la atención al problema, toda vez que las políticas previstas a nivel nacional no dan respuestas eficaces al mismo. Se estudiaron 47 mujeres víctimas con historias de vida, y se entrevistaron en profundidad a 2 hombres victimarios y 25 informantes clave. Los resultados mostraron que la diversidad cultural y geográfica de Cuba implica la necesidad de gestionar políticas públicas locales para la atención a la violencia de género y que estas tengan en cuenta tales articulaciones para su tratamiento.

Keywords : políticas públicas locales; violencia de género; desarrollo humano local; cultura patriarcal; espacio geográfico; articulaciones espacio-culturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )