SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Intercultural Competences of higher education students at Universidad del NorteTheoretical approach to a contemporary educational geography, politics and communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

SAAD-SAAD, Anuar  and  DE LA HOZ SIMANCA, Jaime. La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior. Encuentros [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.175-190. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.775.

Este artículo17 de investigación plantea la importancia del oficio del periodista y sus estrategias de enseñanza en los programas de comunicación social. Parte de una investigación por parte de los autores basada también en años de ejercicio del periodismo y la docencia. La premisa es que cada día parece más inevitable que los medios escritos están condenados a la desaparición. Esto obliga a los autores, en primer lugar, a dar luces sobre cuáles son los mecanismos para que los medios tradicionales puedan sobrevivir; y segundo a cuestionar las necesidades de un estudiante apasionado por el discurso narrativo de la prensa para destacarse en el medio. El estudio de corte cualitativo parte de la claudicación de la objetividad como paradigma del periodismo. Propone un viraje ético hacia lo subjetivo, partiendo de la interpretación y humanización de las historias que le interesan al lector. También, reflexiona sobre la aplicación en el ámbito pedagógico y busca validar la orientación de la enseñanza-aprendizaje hacia los diversos géneros periodísticos. Estos interrogantes se intentan responder en las siguientes líneas con base en el ejercicio docente en el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual tiene como propósito, más que enseñar periodismo, generar en sus estudiantes competencias en periodismo de calidad, y acorde con las nuevas realidades y las técnicas narrativas.

Keywords : Educación; periodismo moderno; subjetividad; géneros periodísticos; estrategias de enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )