SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1News Media Expectations of Journalism Education. A Comparative Analysis between Colombia and Puerto RicoExecutive functions in partner violence: A Neurocriminological perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

HENAO SALAZAR, José Ignacio  and  LONDONO-VASQUEZ, David A.. Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: la experiencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.29-46. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i1.847.

En este artículo de investigación Relación de los niveles de literacidad con el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) 2015-1 con estudiantes de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública durante el avance de la investigación a 2016-I, se centra en la relación entre literacidad y su rendimiento académico, y su imbricación con el contexto sociocultural de los estudiantes, con una fuerte incidencia en la considerable deserción que se da en la IUE, principalmente, por la poca habilidad verbal que tienen los estudiantes para apropiarse de nuevos conocimientos que también requieren un lenguaje nuevo para representarse y expresarse. Sin embargo, la deserción no solo se produce por razones lingüísticas, sino también por aspectos como la elección del programa, razones económicas o problemas personales de otra índole.

Keywords : literacidad; rendimiento académico; contexto sociocultural; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )