SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Relation between literacy, socio-cultural context and academic performance:The School of Business Science at University of Envigado´s experienceStyles of Management and corporate Culture in the School Organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

SALAS PICON, Wilson Miguel  and  CACERES DURAN, Ibeth Rocío. Funciones ejecutivas en la violencia de pareja: una perspectiva Neurocriminológica. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.47-60. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i1.634.

Las neurociencias han permitido el establecimiento de nuevos caminos para la comprensión de las conductas que poseen un alcance jurídico, especialmente la violencia. Por lo anterior, el estudio evaluó el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) en un grupo de hombres que poseen antecedentes por violencia de pareja. Las FE, se definen en el estudio como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente. Para la recolección de datos, se utilizaron las siguientes pruebas: ReyCopia, STROOP, Wisconsin, TMT y Laberintos de Porteus. Los resultados indicaron que el grupo de hombres maltratadores presentan un mejor desempeño; aspectos que facilitan la interacción de éstas personas con el medio social en que se desenvuelve y favorecen una interpretación adecuada a la realidad, permitiendo que generen respuestas adaptativas ante las situaciones que les generen malestar. Estos resultados contribuyen a nivel empírico al marco conceptual que desde la psicología jurídica se ha venido construyendo para su comprensión. Asimismo, reafirma la necesidad de realizar la intervención desde las necesidades del individuo.

Keywords : Violencia pareja; desempeño; funciones ejecutivas; neurociencias; psicología jurídica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )