SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Executive functions in partner violence: A Neurocriminological perspectiveGraffiti as a Communication Artifact within Cities: a State of the Art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

DE LA HOZ BLANCO, Juan Eladio. Estilos de Gestión y Cultura Institucional en las Organizaciones Escolares. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.61-75. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i1.611.

En América Latina y Colombia han predominado en el sector educativo estilos de gestión y culturas institucionales ancladas en concepciones instrumentales, generando organizaciones escolares: antidemocráticas, antidialógicas y carentes de humanismo. El propósito de este trabajo descriptivo-cualitativo es hacer visible esta realidad, el ámbito de ocurrencia empírica es el Distrito de Barranquilla - Colombia, la descripción, teorización y análisis del problema se fundamentan en los documentos oficiales donde se plasman las políticas públicas en materia educativa -planes de desarrollo procesos observacionales realizados al interior de las organizaciones escolares, las opiniones emanadas de los miembros de la comunidad educativa y los constructos teóricos que sustentan el hecho educativo y sus procesos de gestión desde las concepciones de modernidad, postmodernidad y teoría crítica.

Keywords : Estilos de gestión; Cultura institucional; Modernidad; Postmodernidad; Teoría Critica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )