SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Motivação dos estudantes universitários para o uso de telefones celularesDesenvolvimento de competências empresariais e docentes de universidades públicas autónomas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

ZABALA SANDOVAL, Juan David. Trayectos de vida y construcción de televidencias. Un estudio a la luz del análisis crítico de recepción. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.107-132. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i1.731.

El presente texto plantea una investigación de tipo descriptiva que busca analizar y evidenciar procesos de construcción de televidencias, entendidas como estrategias de videncia que se estructuran con respecto a las pertenencias grupales e institucionales de los sujetos a partir de un enfoque cualitativo de relatos de vida y entrevistas a profundidad. Se encontró que hay una cercanía a las trayectorias vitales y la instauración de prácticas y pactos de videncia televisiva, lo que llevó a identificar dos televidencias principales, la concerniente al entretenimiento y la respectiva al consumo de información noticiosa. Además, se muestra que la televisión tiene un papel central en el establecimiento de jerarquías familiares y en el planteamiento de restricciones y rituales. Finalmente, las estrategias de videncia conllevaron a la toma de postura de los sujetos frente al medio televisivo y sus contenidos y programaciones, lo que dio origen a procesos reflexivos y autoreflexivos base de elaboraciones subjetivas y negociaciones intersubjetivas con la pantalla audiovisual.

Palavras-chave : Subjetividad; interacción social; mediación; pantallas audiovisuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )