SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Los griots: protagonistas en la conservación de los mitos folclóricos del Paisaje Cultural CafeteroFormar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

MERY MONTENEGRO, Paola Córdoba; CORDOBA ROSENOW, Paola  y  GARCIA PAYARES, Abel. Caracterización del Bienestar Subjetivo mediante la aplicación de la Escala de Satisfacción Vital de Ed Diener en estudiantes de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en Sincelejo durante el primer semestre de 2015. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.145-156. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i2.613.

El Bienestar Subjetivo hace referencia a aquello que las personas perciben acerca de sus vidas, lo que en un estado de plenitud se llama felicidad; según Diener, (2000) este se experimenta cuando se sienten emociones agradables. De esta manera lo importante de la subjetividad es la propia evaluación de la vida y el reconocimiento de que el bienestar incluye elementos más allá de la prosperidad económica. Esta investigación pretende analizar a través de la metodología de encuesta, aplicando la escala de satisfacción con la vida de Diener, el bienestar subjetivo de una muestra de 324 estudiantes universitarios, de una población total de 972 jóvenes que cursan programas de pregrado en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en el primer periodo del año 2015, teniendo como objetivo conocer en primera instancia su nivel de aceptación con la vida, al tiempo que permite tener una caracterización a fin de establecer estrategias para el mejoramiento del autoconcepto en los estudiantes, de esta manera se pudo evidenciar que el 44% los estudiantes manifiestan estar satisfechos con su existencia, sin embargo, el 8% se encuentra ligeramente por debajo de la media, un 3% se siente insatisfecho con su vida y un 1% está extremadamente insatisfecho con esta, lo que permite establecer que existen alertas ante situaciones de automotivación en los estudiantes.

Palabras clave : Bienestar subjetivo; calidad de vida; satisfacción; balance emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )