SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Caracterização do bem-estar subjetivo através da aplicação de satisfação com a vida Scale Ed Diener em estudantes da Universidade Corporação Antonio José de Sucre, na cidade de Sincelejo, no primeiro semestre de 2015TIC como estratégia para o fortalecimento da compreensão e interpretação textual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Encuentros

versão impressa ISSN 1692-5858

Resumo

ISAZA ZAPATA, Gloria María  e  CALLE PIEDRAHITA, Juan Santiago. Formar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación en Colombia. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.157-174. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i2.610.

El artículo1 de investigación que se presenta, retoma la inteligencia emocional y social como elemento fundamental en los procesos de investigación que puede intervenir el maestro como también el compromiso que tienen las Facultades de Educación al formar a sus futuros Licenciados. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo correlacional, no experimental-transeccional con enfoque probabilístico con una muestra de 150 participantes de diez instituciones educativas del sector oficial y privado, quienes se les aplicó el cuestionario auto-administrado de IIESS (inventario de inteligencia emocional). El principal hallazgo se enfoca en la capacidad de combinar adecuadamente la gestión de la inteligencia emocional con el conocimiento práctico; por lo tanto, el reconocer la inteligencia emocional y como esta interviene en los procesos de investigación apalancan la sabiduría en los diferentes contextos.

Palavras-chave : Investigación; inteligencia emocional; formación para la investigación; licenciados; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )