SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

GORINA SANCHEZ, Alexander  y  ALONSO BERENGUER, Isabel. Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuantitativa. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.189-206. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1201.

Dentro de los aspectos esenciales de toda investigación1 está su rigurosidad científica. Sin embargo, actualmente existen insuficiencias en investigaciones pedagógicas al utilizar los criterios de validez y confiabilidad durante el procesamiento de la información cualitativa-cuantitativa. El objetivo del presente trabajo fue valorar si la aplicación de un método para el procesamiento integrador de la información en las investigaciones sociales favorece la rigurosidad del proceso de investigación pedagógica, al concebir este proceso como un complejo sistema informacional que gestiona, extrae y aplica información relevante. Para la valoración se utilizó una metodología mixta. El resultado fue un incremento de la rigurosidad científica en 30 investigaciones pedagógicas que aplicaron el método, favoreciendo además su potencialidad innovativa desde el procesamiento cualitativo-cuantitativo de la información.

Palabras clave : investigación pedagógica; método; procesamiento de información; cualitativo-cuantitativo; enfoque informacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )