Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Encuentros
versión impresa ISSN 1692-5858
Resumen
GORINA SANCHEZ, Alexander y ALONSO BERENGUER, Isabel. Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuantitativa. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.189-206. ISSN 1692-5858. https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1201.
Dentro de los aspectos esenciales de toda investigación1 está su rigurosidad científica. Sin embargo, actualmente existen insuficiencias en investigaciones pedagógicas al utilizar los criterios de validez y confiabilidad durante el procesamiento de la información cualitativa-cuantitativa. El objetivo del presente trabajo fue valorar si la aplicación de un método para el procesamiento integrador de la información en las investigaciones sociales favorece la rigurosidad del proceso de investigación pedagógica, al concebir este proceso como un complejo sistema informacional que gestiona, extrae y aplica información relevante. Para la valoración se utilizó una metodología mixta. El resultado fue un incremento de la rigurosidad científica en 30 investigaciones pedagógicas que aplicaron el método, favoreciendo además su potencialidad innovativa desde el procesamiento cualitativo-cuantitativo de la información.
Palabras clave : investigación pedagógica; método; procesamiento de información; cualitativo-cuantitativo; enfoque informacional.