SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Perfil atencional y mnémico de los boxeadores profesionales que entrenan en el coliseo deportivo de Montería, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

LASTRE-M., Karina Sofía; CHIMA-LOPEZ, Fradit De Jesús  y  PADILLA-PEREZ, Anuar Rafael. Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.11-22. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/.v16i01.945.

Esta investigación pretendió estudiar los efectos de la lectura en voz alta en el nivel de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Se asumió el enfoque cuantitativo con un tipo de estudio explicativo bajo un diseño cuasi-experimental con prebruepa- postprueba en un solo grupo experimental. La muestra estuvo representada por un total de 33 estudiantes, luego de reunir unos criterios de inclusión y exclusión, a estos se les aplicó la prueba de comprensión lectora de complejidad Lingüística Progresiva (C.L.P), de Alliende, Condemarín, y Milicic, (1991). Posterior a la aplicación, se ejecutó la estrategia del programa de lectura en voz en un periodo de tiempo de 4 meses. El análisis de los resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 22 con la aplicación de estadística no paramétrica, pues la muestra no presentó una distribución normal, por ello se utilizó la prueba Wilcoxon, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados dejaron entrever que los estudiantes luego de aplicación del programa mejoraron significativamente los niveles literal (p: 000) e inferencial (p: 0.014 y p:0.001). Sin embargo, para el nivel crítico textual (p: 0.485 y p: 0.034) no existe significancia estadística. Se concluye que los niveles de comprensión lectora pueden mejorar con la intervención de la lectura en voz alta en sus niveles literales e inferencial y se corrobora que a medida que se pasa a otro nivel de lectura, la complejidad es mayor y para alcanzarlo se requiere de mayor trabajo y tiempo.

Palabras clave : lectura; comprensión; estrategia; estimulación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )